cargando

¿Alguna vez soñó con bajar las cortinas, encender la música, el aire acondicionado, el hidromasaje, apagar las luces y programar el ciclo de lavado de ropas sin salir de la cama? Todo esto es posible en el smartloft, un emprendimiento de jóvenes paraguayos que hace realidad el sueño de la casa inteligente y ecológica.

IMG_7015

 

Christian Mendoza y Fredy Araya son jóvenes empresarios que tuvieron la “loca idea” de hacer una casa innovadora con un concepto futurista. En principio buscaron hacerla funcional y original, pero ya con los arquitectos y los contactos que fueron haciendo en el camino empezaron a “volar las ideas”, y el resultado es una casa única en el país.

Se trata de un smartloft cuyas funciones son determinadas por los dueños y controladas desde cualquier parte del mundo a través de un sistema de domótica (sistema de automatización de viviendas).

Es un departamento de seis niveles. En el subsuelo se encuentran un gimnasio y una bodega con sus cavas refrigerantes correspondientes; en la planta baja tiene un garaje para tres vehículos, depósito, sala de máquinas, área de servicio, lavandería, baño y patio externo.

En el primer nivel se encuentra la cocina comedor; en otro nivel más, el área social con sala, sala de estar, piscina con hidromasaje de 16.000 l con una de las caras hechas de vidrio reforzado de 750 kg, que está integrada a la casa y dos antiolas traídas de Brasil. En el siguiente está el dormitorio, desde donde se puede apreciar toda la casa y tiene una conexión directa con la piscina, cuya cascada sirve de escalera al aire libre. A través de un pasillo, cuyo piso es de blíndex, se accede a un área de quincho con sus propias heladeras, parrilla, muebles y un innovador sistema de audio. Unas escaleras más arriba está el patio interno; estas dos últimas áreas cuentan con pasto natural, así como una vista fresca y hermosa. En total, la casa tiene cuatro baños, todos con diseños exclusivos.

Para acceder a estas áreas, de manera más rápida, el inmueble cuenta con un ascensor circular, panorámico y traslucido, diseñado y construido exclusivamente para la casa, con paradas en los seis niveles.

Una de las particularidades es que no tiene paredes divisorias; cada espacio está separado por niveles, logrando una perspectiva de tres ambientes de la vivienda, desde cada rincón en el que uno se encuentre. En la mayoría de los espacios, las paredes son de blíndex, lo que deja una excelente iluminación natural y permite ahorrar energía eléctrica durante todo el día.

Domótica

La casa es 100 % inteligente. A través de la domótica se maneja el sistema de alarma, portón, la cascada, cortinas corredizas automatizadas, el audio y las luces.

“Uno puede generar escenas que adecuan toda la casa a esas necesidades. Por ejemplo, llamo a una ‘fútbol’ y la programo para la hora que va a empezar el partido; con ello se determina también el encendido de las luces con la intensidad requerida; el audio, va a detener la cascada para que no moleste el ruido, la temperatura del ambiente, las cortinas y todo lo que necesite”, explica Mendoza.

“Uno va armando la casa como quiere; puede generar más de 16 escenas. También es posible armar una lista de reproducción de canciones para cada rincón de la casa, que tiene parlantes en todos los ambientes, en el horario requerido, con el volumen y duración que se desee”, dice el joven.

Los sensores de seguridad son infrarrojos y están instalados en toda la casa, con un sistema que alertará al propietario de cualquier irregularidad a través de su teléfono celular. También cuenta con sistema de prevención de incendios en todos los ambientes. En caso de corte de energía eléctrica, la casa posee un generador propio.

Los materiales utilizados en la construcción fueron hormigón, ladrillos, vidrio, acero inoxidable, microcemento para los pisos, mientras que las paredes son cementicias, −que es un material especial altamente resistente a la humedad y no necesita pintura ni mantenimiento−.

La visión es ecológica y evita al máximo el uso de madera, que solo está presente en algunos de los muebles.

Talento paraguayo

La idea de esta casa es de jóvenes paraguayos. La construcción, instalación de todos los sistemas de seguridad, domótica y otros también estuvieron a cargo de compatriotas que apenas superan los 30 años de edad. Mendoza explica que este es el mayor orgullo de los inversores. “Acá no se necesitó contratar ‘grandes cerebros extranjeros’. Se trabajó con jóvenes profesionales paraguayos, con visión de futuro, y deseosos todos de lograr algo único y sensacional”, relata.

Es el resultado del trabajo conjunto de los arquitectos Alberto Galeano y Diego Plett Ramírez; Francisco Feliciángeli, quien se encargó de la domótica y además ideó el ascensor; la instalación eléctrica acorde a las necesidades de funcionalidad de la casa estuvo a cargo de la empresa paraguaya Iteci, mientras que los muebles, diseñados también exclusivamente para este departamento, son una creación de Guzmán Philip.

Se trata de una casa −cuyo valor estimativo es de USD 1.200.000− especialmente ideada para una persona joven o un matrimonio sin hijos. “Es el sueño del pibe”, comenta Mendoza y explica que, en principio, la idea era construir una casa para él y otra para su socio, pero con el avance de la obra, que duró en total 18 meses, fueron descubriendo el apasionante mundo de la domótica y las posibilidades que ofrece, así como la necesidad de realizar este tipo de proyectos innovadores en nuestro país, y decidieron hacerlo con fines comerciales. Explica que son dos los dúplex que están en venta, y cada uno de ellos incluye todos los muebles y electrodomésticos, incluso las alfombras, también elaboradas exclusivamente. “La persona que compre esto debe traer solo su ropa. La casa tiene muchas comodidades, pero además siempre va combinando la mentalidad ecológica, ahorrando luz y con el pasto natural, que crea una agradable sensación”, afirma.

“En nuestro país hay grandes ideas y gente muy preparada para llevarlas a cabo; lastimosamente, no hay muchas empresas que se animen a apostar a ellas y esa es nuestra idea ahora: hacer posibles esas ‘ideas locas’ como las que tuvimos nosotros”, finaliza el joven empresario.

Nueva era

La domótica es una tecnología que se desarrolla desde los 70 para automatizar los edificios y, desde hace unos años, se enfoca también en el hogar, en el que las necesidades a cubrir son más amplias. En nuestro país, la primera conferencia al respecto se realizó en 2008 y, a partir de allí, se fueron desarrollando las ideas. Actualmente, existe una gran cantidad de edificios inteligentes y cada vez son más los hogares que optan por este sistema.

Fuente: http://www.abc.com.py/edicion-impresa/suplementos/abc-revista/casa-inteligente-1210431.html

Detalles de Publicación

Categoría

Noticias

Fecha

2 febrero, 2014

Autor

G+P Arquitectos

Comentarios recientes
    Categorías